sábado, 30 de julio de 2011

"Bad Teacher", profesora cañón, película coñazo

Parece que a Hollywood cada vez le cuesta más parir una comedia en condiciones, y salvo contados ejemplos del tipo Woody Allen –al margen de ese circuito y volcado más en sus rodajes y carrera europea–, los hermanos Farrelly –muy de vez en cuando– y un par de directores más, el resto o bien han cogido sus bártulos y se han mudado a la televisión –que más cuidados ofrece, además de seguridad económica y creativa– o bien han cambiado de oficio y ahora se dedican a placeres más sanos, como por ejemplo la horticultura.

Todo esto viene a cuento porque Bad Teacher nos promete en su trailer ,y también en su sinopsis, las vivencias y locuras de una despiadada profesora macarra en busca de pasta. Algo que debería garantizar, como mínimo, unos diez o doce gags en condiciones. La realidad es que su guión se esconde tras una serie de pinceladas más que graciosas, algo cachondas y, sobre todo, previsibles, y que el resto lo ponen la chispa y la fotogenia de una Cameron Díaz ya madurita, pero con una forma física y cinematográfica envidiable. De ahí la rabia, al contar con un guión que no está a su altura y que se limita a trazar líneas alrededor –sin tocar, ni rozar siquiera– de lo que podría haber sido la mejor y más gamberra comedia de la temporada.

Deben pensar los productores que ser hijo de un guionista capaz de imaginarse y escribir historias como las de El imperio contrataca, En busca del arca perdida, Fuego en el cuerpo, El turista accidental, Gran Canyon o Mumford, ya es currículum suficiente para cederle la batuta de semejante proyecto. Y ese error les ha llevado hasta Jake Kasdan, hijo del mencionado Lawrence Kasdan. Aunque no nos equivoquemos, el punto de partida sigue siendo un guión flojo, previsible y escasaemente emocionante, y eso, esta vez, no es responsabilidad suya.

Por suerte, la omnipresencia de la melena rubia de Cameron Diaz y determinados destellos de actores como Jason Segel –al que podemos ver casi a diario en Como conocí a vuestra madre– hacen más digerible y entretenida esta regular comedia. Ah, sí, y también está Justin Timberlake, que según parece quiere ser actor.

No hay comentarios: