martes, 20 de marzo de 2012

"En tierra de sangre y miel", decepcionante debut

Angelina Jolie debuta como directora con una película basada en múltiples historias que la actriz ha recogido durante sus viajes y colaboraciones como embajadora de buena voluntad para ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Y es innegable la buena voluntad que subyace en esta En Tierra de Sangre y Miel en la que intenta sumergirnos la actriz, ahora directora, que además se ha encargado del guión. Lo que suecede es que las buenas intenciones no siempre son sinónimo de buena película, o ni siquiera de una película digna.
El relato que ha construido Jolie resulta un tanto deslabazado, irregular en cuanto a estructura y desigual en la descripción y el interés de los personajes, para terminar apostándolo todo por la parte dura y terrible de la historia. Y es que En tierra de sangre y miel incide, sobretodo y de forma un tanto excesiva, en la sangre, para prescindir totalmente de la miel: no hay ni un solo resquicio que no sirva para mostrarnos el sufrimiento del pueblo bosnio musulmán frente a la brutalidad sanguinaria de los soldados y radicales serbios. En ese sentido el guión divide a los personajes, de forma bastante simplista, en buenos y muy malos. No hay zonas grises y en todo caso, las pocas que hay están contadas de forma tan vaga e indeterminada que el espectador ni las ve.

La presentación de toda esta maldad de forma tan cruda, en ocasiones tan excesivamente realista, nos lleva a pensar que la actriz ha puesto todas sus buenas intenciones en alejarse todo lo posible de la comercialidad que la ha llevado a la cima del cine de acción. Y en esta sentido, sí es loable el intento por no haber sido engullida por toda ese grupo de productores cuya materia gris sólo permite empalagosas historias dramáticas con final feliz.

Una pena que los errores de estructura, de guión, incluso de personajes, no permitan que todo el talento de Angelina brille a la altura de sus trabajos como actriz. Quizá en la próxima película, si la taquilla y los productores se lo permiten.

+ Info. 

No hay comentarios: