lunes, 29 de agosto de 2011

"La víctima perfecta", cine innecesario

La víctima perfecta ha encontrado precisamente como víctima perfecta a los espectadores españoles. Ya que de otro modo se hace difícil comprender por qué una película que en su país de origen, EE.UU., ha saltado directamente al Dvd, aquí, en España, se ha colado en la cartelera pre-veraniega. O sí. Seguramente tenga algo que ver que su protagonista sea la oscarizada Hillary Swank y que estos días esté en cartelera con otra película, de mayor calidad y de muy distinto calado llamada Betty Ann Waters, o quizá la productora ha pensado que aquí, en Europa, es más fácil colar gato por liebre.

Pues no se lo crean. No es gato. Por mucho que se disfrace tras un marchamo de terror claustrófico –el guión nos cuenta la historia de una cirujana de urgencias que busca una casa en la que reconstruir su hogar, después de que su novio se la pegase en su propia cama– o por muchas secuencias de horror, sangre y cuchillos que guionista y director han tenido a bien ofrecernos, La víctima perfecta no pasa los controles de calidad mínima exigibles al género. Y no lo hace porque de entrada su planteamiento resulta inverosímil –un edificio de Brooklyn en el que las puertas de las casas están todo el día abiertas y en el que parece haber un solo inquilino– y porque en ningún momento el director se ha atrevido a explicar mínimamente cuáles son las motivaciones que empujan a un maduro atractivo (Jeffrey Dean Morgan) a convertirse en un experimentado psicópata-voyeur. Si a eso le unimos una falta total de interés en la trama principal, un abuso de la música en determinadas secuencias y una falta total de estética y originalidad, ya tenemos suficientes ingredientes para que La víctima perfecta se nos atragante antes de llegar a la media hora.

Una pena que Hillary Swank no elija mejor sus proyectos, al igual que Jeffrey Dean Morgan, a quien hemos visto bastante en Anatomía de Grey y a quien en el cine recordamos sobre todo por su papel de El Vigilante en Watchmen. Mención a parte para Christopher Lee, actor marcado por su dilatada carrera en el cine de terror y al que próximamente veremos de nuevo ponerse la túnica de Saruman en el megaproyecto de El Hobbit.

Más info.

No hay comentarios: