martes, 25 de octubre de 2011

"Colombiana", Nikita Latina

Decían, él mismo Alfred Hitchcock entre ellos, que el maestro del suspense repetía argumentos en todas sus películas: la búsqueda de un saboteador o un asesino, que casi siempre se encaminaba hacia un falso culpable, y entre medias, la aproximación al crimen perfecto. Son dos de los argumentos que nos podemos encontrar en casi todas sus historias.

Luc Besson, a mucha distancia del maestro, parece también empeñado –cuando no obsesionado– en contarnos una y otra vez las andanzas de esa niña huérfana acogida por mafiosos o asesinos cuyo único objetivo, una vez madurada, es vengar la muerte de sus padres y/o familiares, no sin antes obtener su diploma de asesina fría y letal. Nikita, la francesa, el remake americano rebautizado en España como La asesina y León el profesional, película en la que se nos reveló la presencia de Natalie Portman en idéntico personaje, son sus tres ejemplos más famosos.

Han pasado unos cuantos años, veintiuno desde que se nos revelera el original, pero como el personaje permanece vigente tal y como nos demuestra Maggie Q en la remozada serie Nikita, Besson ha decidido actualizar a su asesina favorita reconvertida en una sicaria hispana, concretamente colombiana. Con un argumento mil veces repetido –y que la reciente Hanna nos ha obligado a recordar– lo único reseñable es ahora el continente, que esta vez se llama Zoe Saldana –según parece la eñe se perdió por el camino desde República Dominicana hasta Queens–, protagonista casi absoluta de esta historia de acción y venganza. En ella, su director, Olivier Megatón –al que Besson ya encargó la dirección de Transporter 3–, aprovecha para lucir el escultural cuerpo de su protagonista, pero sin excesos, ya que Colombiana, a pesar de su altísima tasa de muertes por secuencia y el uso indiscriminado de armamento de todo tipo, debe estar al alcance de todos los públicos.

En la película además del actor neozelandés Cliff Curtis –que lo mismo da vida a un italiano, a un iraquí o a un capitán español– y el franco-americano Michael Vartan –sobrino de la cantante Sylvie Vartan y protagonista de la serie Alias– también cuenta con la presencia de Jordi Mollà, quien se anota en su marcador particular de capos de la droga otro personaje arquetípico de pocas palabras y muchas balas.

+ Info.

No hay comentarios: