lunes, 20 de junio de 2011

"El árbol", cine francés pausado y emocionante rodado en Australia


A la cineasta francesa Julie Bertuccellli le ha tocado –cuestiones de fechas de la distribuidora– estrenar su segunda y emotiva película, El árbol, frente a la todopoderosa máquina de hacer dinero hollywodiense  que es la franquicia de los X-man y su precuela. Afortunadamente el cine de Bertuccelli requiere de paladares más sensibles y exquisitos, acordes a su forma pausada pero eficiente de narrar.

El árbol adapta la novela Padre nuestro que estás en los cielos de la autora Judy Pascoe. Utilizando como referencia sus vivencias infantiles, retrata el proceso de superación al que se enfrenta una mujer –y sus cuatro hijos– tras haber perdido a su marido de un ataque al corazón. En medio de un paisaje australiano que resulta tan bello como inhóspito y aislado, la familia debe sobrevivir a la ausencia. Una de sus hijas, la pequeña Simone, comienza una extraña relación de apego y cariño con el árbol que rodea su casa, vínculo del que también formará parte su madre, Dawn. El árbol se convertirá para madre e hija en un símbolo de la no aceptación de la muerte, hasta el punto de formar parte de sus vidas.

Por estilo y ritmo –sus composiciones de plano, la cámara como observadora del paisaje, sus movimientos pausados– la directora deja entrever la escuela adquirida trabajando como ayudante de dirección de genios como Otar Iosseliani (Brigands, chapitre VII), Kieslowski (Azul) o Tavernier (La carnaza). La pérdida, el dolor, la muerte y la forma en la que una familia se enfrenta a ellas, son las claves para entender este alegato a favor de la vida y el amor, con el que la directora y guionista ha conseguido una emocionante y dramática historia.
Entre sus actores, encomiable el trabajo de contención de Charlotte Gainsbourg –hija de Serge y de Jane Birkin– y de Marton CsokasEl Señor de los Anillos, El mito de Bourne– , así como de la pequeña co-protagonista Morgana Davies.

No hay comentarios: