jueves, 3 de mayo de 2012

"[REC]³ Génesis", desequilibrio estilístico

Paco Plaza ha utilizado el formato conocido entre los profesionales del sector como BBB, o lo que es lo mismo, “Bodas, bautizos y banquetes”, pervirtiéndolo hasta conseguir en [REC]³ Génesis, tercera entrega de la serie, un nuevo híbrido con irregulares resultados y consecuencias.

Iniciada por el propio Plaza y por Jaume Balagueró en 2007, este [REC]³ recupera en su primera parte el espíritu de la original a través de la fascinación de la cámara por la grabación casera del evento. Es en esta zona donde la comedia costumbrista y quasi berlanguiana se apodera de la historia dando énfasis a tópicos y arquetipos que se revelan como lo mejor y más divertido de la película.

El principal problema surge justamente cuando la película da un giro repentino y de la comedia realista rodada cámara en mano por uno de los comensales del banquete pasamos a la película de zombis tradicional, rodada al estilo clásico, creando una enorme e insalvable confusión que sume al espectador–inesperadamente en cuanto a formato– en otro tipo de espectáculo. Un espectáculo ya preestablecido en el que lo gore, la sangre, las vísceras y los mordiscos, se apoderan de la escena, marginando –casi por completo– el costumbrismo y la telerrealidad de la que sin embargo se nutría aquel fascinante experimento de terror llamado simplemente [Rec].

Fascinado, probablemente como muchos de sus seguidores, por elementos que han dado al brillo al género de terror –la sierra eléctrica, los mordiscos de lengua, el rimel corrido, el aspecto sexy y salvaje de las chicas protagonistas, los videojuegos como Resident Evil y demás– Paco Plaza y su guionista, Luis Berdejo, prescinden por completo del formato doméstico y su parodia gamberra para apostar sin tapujos por los clásicos para descerebrados del género. Y este desequilibrio entre primera y segunda parte de la película le confiere un resultado irregular. Algo que seguramente no molestará en absoluto a los fans irredentos de la serie, para quienes parece realizada esta tercera parte y que seguramente disfrutarán también con la magnífica interpretación de esa joven llamada Leticia Dolera, auténtica heroína de esta historia.

Por suerte, quienes conocemos –o creemos conocer– a Paco Plaza y su guionista, sabemos que su talento está muy por encima de semejantes gamberradas, con la que –ojalá– conseguirán una abultada taquilla que les permitirá dedicar su tiempo al cine de calidad del que ambos son capaces




No hay comentarios: