jueves, 10 de noviembre de 2011

"Margin call", crisis hipotecaria hora cero

De nuevo la crisis, la que padecemos, la que nos aplasta. J.C. Chandor, director y guionista, ha elegido en Margin Call la hora cero: un día cualquiera, unos tipos con sueldos millonarios de un banco de finanzas –uno de esos que se dedican a comprar y vender en nombre de otros, y en el suyo propio, títulos, bonos, acciones, o cualquier cosa que se pueda vender– caen en la cuenta de que tienen entre sus activos una gran cantidad de hipotecas basura, cuyos seguros no valen ni medio dólar. La paradoja es que todo eso sucede el mismo día en el que la empresa decide poner en marcha su política de "recortes". Y precisamente uno de los “recortados”, un cargo intermedio, es quien pondrá en marcha la maquinaria que lo destapará todo. Su descubrimiento, y la revelación a uno de sus discípulos, hará que, para ellos y para el resto del mundo, al día siguiente ya nada sea igual.

En Margin Call no hay nombres pero en nuestro subconsciente resuenan los ecos de Lehman Brothers, su acumulación de títulos sobre hipotecas basura y su caída en picado. Todo contado desde un punto de vista humano. Porque aunque los mercados, la bolsa o las operaciones no tengan ni alma ni carácter, quienes toman las decisiones son personas, individuos inteligentes, pero también irresponsables y ambiciosos, cuyas prioridades son capaces de llevar al mundo hasta una de sus mayores crisis económicas.

Narrada con una estructura muy clara –en muchos momentos nos recuerda a Todos los hombres del presidenteMargin Call es un thriller financiero en toda regla, complemento esclarecedor en la ficción sobre lo que Inside Job nos mostraba como documental. Un guión sin fisuras, basado en personajes, diálogos y decisiones. Compleja por momentos, pero sobre todo intrigante, entretenida, absorbente y magníficamente interpretada, este primer largo de J.C. Chandor, es un relato verosímil sobre lo que pudo ser, y tal vez fue, la caída de Lehman Brothers.

Además del guión, su reparto demuestra que el talento de Stanley Tucci, Jeremy Irons, Paul Bettany, Kevin Spacey, Zachary Quinto –ejerciendo también de productor– y  Simon Baker, no tiene nada de casual, y que su presencia eleva la categoría de este aleccionador e interesante filme.

No hay comentarios: