lunes, 16 de abril de 2012

"Tyrannosaur", el animal que llevamos dentro

Avalada por tres premios en la pasada edición del Festival de Sundance 2011 –Mejor Director, Mejor Actor Dramático y Mejor Actriz Dramática– por fin se estrena la ópera prima del actor británico Paddy Considine. Conocido sobre todo por pequeños papeles en Cinderella Man o El ultimátum de Bourne, o sus protagonistas en obras más bien independientes como In America o Dead Man Shoes –en la que además también firmó el guión–, Considine dio el salto a la dirección con Dog Altogether, un cortometraje que se llevó premios en los BAFTA y en el Festival de Venecia de 2007 (protagonizado por los mismos actores que Redención). A pesar del respaldo de la crítica Considine ha tardado unos años en dar el salto al largo, y lo ha hecho con una historia personal, escrita y dirigida por él mismo.

Redención –cuyo título original es Tyrannosaur y que acertadamente sus distribuidores han cambiado por otro quizá más obvio, pero también más clarificador– resume el intento de rehabilitación de un viudo alcohólico y dominado por la violencia que encuentra la redención en una caritativa y devota dueña de una tienda de ropa de barrio. Joseph, tremenda y brutalmente interpretado por un Peter Mullan en uno de sus mejores momentos, cree encontrar paradójicamente su propia salvación rescatando la vida de esta débil ama de casa sometida a los caprichos de un marido.

El viaje al que obliga Considine al espectador es hostil y terrible, ya que apenas deja resquicios de bondad en un entorno realistamente marginal. No hay concesiones en esta historia que comienza como una redención y termina como la vida misma, escogiendo caminos inescrutables e inesperados. Sin duda el Paddy Considine cineasta, cuenta con dos actores capaces de recorrer las galerías del alma de sus personajes hasta el fondo. Peter Mullan y Olivia Colman elevan el trabajo del relato consiguiendo emocionar con una extraña mezcla amargura y compasión. Sólo determinadas lagunas narrativas y la falta de claridad en alguna de las subtramas de la historia hacen que Redención no llegue a ser todo lo brillante que su trabajo actoral merece.

Un brillante debut para un actor que quizá con un guión más elaborado y completo pueda repetir la experiencia y llevarse, de paso, mejores resultados en taquilla.

+ Info. 

No hay comentarios: