sábado, 10 de septiembre de 2011

"El origen del planeta de los simios", acción bien distribuida


El director británico Rupert Wyatt y sus guionistas, el matrimonio formado por Ricky Jaffa y Amanda Silver, han conseguido lo que al cine de Hollywood parece costarle sudor y mucho dinero, que es conseguir revitalizar un clásico y devolverle –cuando no mejorarle– toda su energía. Es lo que sucede con El origen del planeta de los simios, remake de la tercera secuela realizada en 1972 por J. Lee Thompson con el título de La rebelión de los simios. Wyatt ha aprovechado todo el potencial de la historia para convertir su secuela en una película con entidad propia que funciona sin necesidad de precuelas, remakes o demás relatos cinematográficos, incluida la novela de Pierre Boule.
Recogiendo todas las virtudes de esa gran novela inspiradora que es el Frankenstein de Mary Shelly, los productores han creado una historia de ciencia ficción que profundiza en las raíces del comportamiento humano y nuestra relación con nuestros congéneres. Quizá El origen no sea una obra maestra, pero como mínimo su guión es ágil, sus diálogos creíbles –tal vez no científicamente, pero sí como ficción– y sus personajes e interpretes están a la altura de las circunstancias. Un acierto la elección de James Franco, que comienza a desplegar sus enormes cualidades interpretativas a medida que avanza entre el cine comercial y el independiente. Igual que la presencia de la india Freida Pinto, a la que descubrimos en Slumdog millionaire, y que el destino ha unido justamente con el protagonista de la siguiente película de Danny Boyle, 127 horas. Y por supuesto a Andy Sherkis, cuya presencia dando vida a entes parcialmente virtuales comienza a convertirse en una costumbre.
El origen del planeta de los simios es un claro ejemplo de que, si se quiere, se puede hacer cine comercial sin abusar de los efectos digitales y al mismo tiempo sin renunciar a la calidad.

+ Info.


No hay comentarios: