viernes, 30 de marzo de 2012

"Al borde del abismo", inesperadamente entretenido

Man on a Ledge, en España Al borde del abismo, película de la que ya hablamos en el blog, supone el debut como director en solitario del danés Asger Leth, hijo de Jorgen Leth, amigo, compañero y actor que dirigió junto a su compatiota Lars Von Trier la película Cinco condiciones. Asger hasta ahora se había formado como ayudante de dirección y director de fotografía en multitud de documentales. Su primer trabajo como co-director junto a Milos Loncarevic en Ghosts of Cité Soleil –un semi-documental sobre la vida de las bandas que controlan Haití– dejó muy buen saber de boca. Todas esas experiencias son las que le han servido para aprovechar una trama de misterio, aparentemente convencional, en un thriller trepidante, con un ritmo perfectamente dosificado que no decae ni un segundo y que se paladea como un eficiente producto de entretenimiento.

El guión, obra del venezolano Pablo F. Fenjves –afincado ya en Hollywood–, un autor que ha cimentado su carrera en la televisión y que demuestra aquí su sabiduría en la construcción y en los tiempos, y por supuesto, un punto de giro colocado estratégica e inteligentemente en el momento que preciso.

No estamos ante una obra maestra de autor, sí en cambio frente a un mecanismo de precisión atractivo, entretenido y eficaz pese a la falta de enjundia de su protagonista, Sam Worthington, un actor sobrevalorado que consiguió su cima cinematográfica en Avatar y que, de momento, poco más ha demostrado. Mejor resultado ofrecen actores con menor presencia pero fundamentales en la trama, como Jaime Bell, Kyra Sedgwick y la debutante Genesis Rodríguez, hija de José Luis Rodríguez “El Puma” y auténtica revelación de la película. Y por supuesto nada que objetar a Elizabeth Banks, Ed Harris y a un desperdiciado Edward Burns. Un casting abundante en talentos que resulta equilibrado y funcional.

No vamos a desvelar nada más de la trama: para eso ya están los trailers. Quienes quieran disfrutar plenamente de la película, si pueden, evítenlos.

+ Info. 

No hay comentarios: