viernes, 20 de mayo de 2011

"Miss Tacuarembó", extravagancia kitsch católica

Miss Tacuarembó es de esas películas imposibles de clasificar. Primero porque se mueve en el terreno del musical y de la comedia, pero no se queda en ninguno de los dos, y segundo porque está narrada en tres estados temporales a los que el director nos obliga a saltar de forma un tanto arbitraria.
Adaptación de la novela homónima del singular artista uruguayo Dani Umpi –músico, escritor, dibujante y performance– , la película intenta aproximarse a las ambiciones musicales de la joven Natalia que, acompañada siempre por su mejor amigo Carlos , se debate entre la devoción a Jesucristo –a quien culpa de la llegada de la televisión en color a su hogar- y sus fascinación por ídolos de la canción tan divergentes como pueden ser Madonna o Parchís. La puesta en escena de Miss Tacuarembó se mueve entre el mundo naif de su protagonista –trabaja en un parque temático consagrado al culto católico llamado Cristo Park– y la irregularidad de un guión que salta de etapa en etapa y de momento en momento creando una confusión que terminar por lastrar a la propia película.
Martín Sastre, director y guionista que debuta con este largo, ha elegido quizá el camino más difícil, intentar adaptar los mundos tan singularmente extravagantes y personales de Dani Umpi. El resultado disfruta y padece al mismo tiempo de esa complicada conjugación kistch que es fundir en un solo producto un universo pop tan sumamente variado: desde la ingenua visión del catolicismo, pasando por la inspiración musical ochentera –en la que el Flashdance de Irene Cara ocupa una parte fundamental– y terminando en la mitificación de las telenovelas, encarnada aquí en Jannette Rodríguez, protagonista de Cristal y de la que la Natalia de la película adopta su nombre artístico.
Divertida por momentos, Miss Tacuarembó se entiende más como una serie de postales irregulares que como producto completo. Su protagonista, Natalia Oreiro, que además da vida a otro de los personajes de la historia, encaja perfectamente en este extraño papel. Entre sus protagonistas la presencia de una estilizada Rossy de Palma y del también español Alejandro Tous.


No hay comentarios: